#029. 16-31 Marzo: Álvaro Bárez

 

Mi nombre es Álvaro Bárez. Nacido en Madrid en 1980, soy periodista y ejerzo profesionalmente desde 2002, aunque vengo especializándome en el sector agroalimentario desde 2007. Tienes más información sobre mí en mis perfiles de LinkedIn y Twitter.
Mi primera incursión en el periodismo agroalimentario tiene lugar en septiembre de 2007 cuando recalo en el programa Nuestro Campo, un espacio dominical de Castilla-La Mancha Televisión con información y reportajes sobre el sector. Tras cuatro años de aprendizaje, mucha carretera y “mucha tierra”, aprendiendo de profesionales como Antonio Martínez y Ángel Sánchez-Crespo, el programa cesa su emisión. Desde finales de 2011 hasta mediados de 2013 dirijo la también extinta revista digital Agroquímica, especializada en el sector de los fertilizantes y los fitosanitarios. Durante ese periodo comienzo a colaborar, junto con un compañero operador de cámara de “Nuestro Campo” en una productora, The Lion Film, a la que aporto contenidos y proyectos relacionados con el sector agroalimentario… y en la que sigo embarcado.
Es a mediados de 2013 cuando la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) me da la oportunidad de ejercer el cargo de secretario ejecutivo de la asociación, con el objetivo de impulsar el objetivo de la asociación, que no es otro que velar por el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio y, a su vez, contribuir al desarrollo agroalimentario. Desde entonces y hasta ahora sigo desempeñando esa función, apoyando iniciativas como el Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, único en España.
Compaginando con APAE, entre noviembre de 2013 a octubre de 2017 trabajo en el departamento de contenidos de Editorial Agrícola Española, escribiendo para las revistas AgriculturaGanadería y el resto de cabeceras de la editorial… además de dotar de contenidos al canal de Youtube de Editorial Agrícola. Puntualmente también colaboro con ADAMA escribiendo notas de prensa y cubriendo eventos de la compañía por toda España.
A finales de 2017 decido emprender rumbo propio como periodista freelance, escribiendo para varias cabeceras, ofreciendo contenidos audiovisuales a empresas y medios del sector desde la productora The Lion Film, defendiendo la profesión desde APAE…
… y aportando mi granito de arena a  la cuenta de AgroSprint durante la segunda quincena de marzo de 2018.